|
|
Oracle: Instalar Oracle Database 10g R2 x64 en Windows Server 2008 Standard x64
![]() Explicamos cómo instalar el motor de bases de datos Oracle Database 10g en su versión de 64 bits en un equipo servidor con el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition R2 x64. Mostramos la ventaja de usar arquitecturas de 64 bits para permitir que Oracle use el 80% de la memoria RAM del equipo. Mostramos algunos trucos para poder instalar la versión 10g en Windows Server 2008 y cómo hacer funcionar Oracle Enterprise Management Database Console vía web. Instalamos Oracle 10.2.0.4.0 y actualizamos a 10.2.5.0. Creamos la base de datos y el listener.
Recomendaciones iniciales antes de instalar Oracle 10g en Windows Server 2008La versión recomendada de Oracle para Microsoft Windows Server 2008 R2 x64 es la 11g, se trata de la última versión del motor de base de datos Oracle Database. El instalador de esta versión está perfectamente integrado con Windows Server 2008 y no presentará ningún tipo de problema ni error. En cambio, como veremos más adelante, la versión 10g de Oracle presenta algunos problemas (salvables) en la instalación en Windows Server 2008 R2. Por ello, salvo que sea obligatorio por compatibilidad con las aplicaciones de la empresa, recomendamos usar la versión 11g de Oracle en Windows Server 2008 R2. En el siguiente artículo explicamos cómo instalar la versión 11g en W2k8: Instalar Oracle 11g x64 en Windows Server 2008 R2 Enterprise x64
Requisitos previos para instalar Oracle 10g x64 en un equipo con Microsoft Windows Server 2008 R2Arquitectura del procesador CPU, 64 bitsPara instalar Oracle Database 10g de 64 bits necesitaremos un procesador de 64 bits, actualmente casi todos los procesadores son de 64 bits. En nuestro caso usaremos un equipo con un procesador Intel Core i7 de 64 bits. Obviamente, si nuestro servidor de Oracle Database se va a usar en un entorno empresarial con requisitos altos de disponibilidad y rendimiento, con muchos usuarios conectados a la vez a la base de datos, es posible que necesitemos procesadores de alta gama como los Xeon de Intel. Pero siempre de 64 bits.
Memoria RAMPuesto que usaremos todo en 64 bits, tanto el procesador, como el sistema operativo como el propio Oracle, no tendremos el límite de 3GB de memoria de los sistemas de 32 bits, por lo que podremos establecer para Oracle más de 3GB lo que hará que mejore considerablemente el rendimiento de la base de datos. En nuestro caso usaremos un servidor con 10GB de memoria RAM. Más adelante explicaremos cómo aumentar el uso de la memoria RAM de Oracle. El sistema operativo usará unos 1,5GB y Oracle usará toda la que le asignemos, por ello, como mínimo, debemos disponer de unas 3GB de memoria RAM en el equipo.
Espacio en disco (HD)Hay que tener en cuenta que en sistemas de x64 (64 bits) Microsoft recomienda disponer de unas 35GB libres en el disco duro para el archivo de paginación. Este dato es importante para hacer la previsión correspondiente de espacio en disco. Necesitaremos, aproximadamente:
En total necesitaremos unas 50GB de espacio en disco como mínimo. Por supuesto, la recomendación de Oracle es que los datos de la base de datos estén separados en discos duros físicos diferentes al software de Oracle y al del sistema operativo. En nuestro caso usaremos un equipo con dos discos duros físicios (C y D), en C (donde está el sistema operativo) instalaremos el software de Oracle y los datos los guardaremos en D:
Sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 R2 Standard x64Por supuesto, si el procesador es de 64 bits y el sistema operativo es de 32 bits no podremos usar todas las características de 64 bits, por ello si disponemos de un procesador de 64 bits debemos instalar un sistema operativo de 64 bits para que use todas las características de esta arquitectura. Sobre todo, una de las más importantes, el uso de toda la memoria RAM del equipo, sin la limitación de 3GB de los sistemas de 32 bits. En nuestro caso usaremos un equipo con el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 R2 Standard de 64 bits. En el siguiente artículo explicamos cómo instarlo: Instalar Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition R2 x64 Ficheros de instalación de Oracle Database 10g Release 2 x64Obviamente el primer requisito indispensable para instalar Oracle Database 10g x64 es disponer del software de instalación, para ello accederemos a la web oficial de Oracle y descargaremos la versión que más se ajuste a nuestras necesidades, en nuestro caso Oracle Database 10g Release 2 (10.2.0.4) for Microsoft Windows Vista x64, Microsofot Windows Server 2008 R2 x64, Windows 7 x64:
La URL de la descarga:
Nos pedirá que leamos los términos de licencia, que los aceptemos y pulsaremos en 10204_vista_w2k8_x64_production_db.zip (700 MB). Deberemos ser usuarios registrados de Oracle (es gratuito) para poder realizar la descarga: La descarga del fichero comprimido se iniciará tras introducir usuario y contraseña de Oracle: También necesitaremos (así lo recomienda Oracle) descargar el parche 10.2.0.5 disponible en el metalink (requiere registro y contrato) de Oracle: El fichero del parche de Oracle 10.2.0.5 es p8202632_10205_MSWIN-x86-64.zip y ocupa unos 1,1GB.
Configuración de red del equipo (IP estática)Otro de los requisitos es que el equipo disponga de IP fija y no establecida por DHCP (dinámica). Para asegurarnos de que la IP del equipo es estática accederemos a las propiedades de red y nos aseguraremos de que no está marcada la opción "Obtener una dirección IP automáticamente":
También hay que tener en cuenta que no es recomendable cambiar el nombre de red (hostname) de un equipo servidor tras instalar Oracle, por ello recomendamos que se establezca el nombre de red correcto del servidor antes de instalar Oracle Database: Alta de usuario en sistema operativo Windows Server 2008Es recomendable crear un usuario con permisos de administrador, que sea miembro del grupo "Administradores", en el equipo (o en el controlador de dominio si el equipo pertenece a un dominio Windows). Será este usuario el que deberemos usar para instalar Oracle. Este requisito no es necesario, se puede instalar Oracle, por ejemplo, con el usuario Administrador, aunque no es recomendable:
Instalar software de Oracle Database 10g R2 x64 en Microsoft Windows Server 2008 Standard x64Descomprimiremos los ficheros descargados de Oracle. Si intentamos ejecutar el fichero "setup.exe" de la carpeta "database" para iniciar la instalación de Oracle 10g x64 en Windows Server 2008 x64 nos encontraremos con este error:
El problema reside en que la versión 10g de Oracle no es compatible con Windows Server 2008 R2, aunque se puede instalar como mostraremos a continuación.Para poder iniciar el asistente de instalación de Oracle 10g en Windows Server 2008 R2 tendremos dos posibilidades: 1. Acceder a una consola de MS-DOS, acceder a la carpeta donde se encuentra el fichero "setup.exe" de instalación de Oracle y ejecutarlo con el parámetro "ignoreSysprereqs":
2. La segunda opción es editar el fichero "oraparam.ini" que se encuentra en la carpeta "install" del CD de instalación de Oracle. En dicho fichero encontraremos la clave "Windows" en "[Certified versions]" modificaremos la línea y añadiremos al final ",6.1" como muestra la imagen: Tras realizar esta modificación podremos ejecutar el fichero "setup.exe", se iniciará el asistente para instalar Orcale 10.2.0.4.0 x64 en W2k8. En el primer paso marcaremos "Instalación Avanzada" y pulsaremos "Siguiente": Marcaremos "Enterprise Edition" y pulsaremos "Siguiente": Seleccionaremos la unidad y carpeta donde se instalará el software de Oracle. Recomendamos disponer de dos unidades de disco físicas diferentes, una para el software de Oracle (que puede coincidir con la unidad del sistema operativo) y otra para los datos (tablespaces, ficheros de control, redo log, etc.). En nuestro caso instalaremos el software de Oracle en la unidad C: El asistente realizará una comprobación de requisitos, en ella encontrará nuevamente el problema de compatibilidad. En la parte de "Estado" marcaremos "Usuario verificado" para continuar con la instalación:
Puesto que habrá detectado los problemas de compatibilidad y hemos indicando que se los salte nos mostrará el siguiente mensaje, pulsaremos "Sí" para continuar:
A continuación es importante que marquemos la opción "Instalar sólo software" pues no crearemos la base de datos aún, lo haremos cuando hayamos actualizado Oracle a la versión 10.2.0.5.0: Si queremos activar Oracle Configuration Manager con nuestra cuenta de MetaLink deberemos introducir el CSI (Número de Identificación de Cliente y el usuario de la cuenta de MetaLink). Si no disponemos de estos datos pulsaremos "Siguiente" para continuar: El asistente para instalar Oracle 10g 10.2.0.4.0 x64 en Windows Server 2008 R2 x64 nos mostrará el resumen de las opciones elegidas para la instalación. Si son correctas pulsaremos "Instalar" para realizar la instalación definitiva del software de Oracle 10g: Se iniciará la copia de ficheros y la instalación definitiva del software de Oracle 10g R2 en la carpeta especificada: Tras el proceso de instalación del software de Oracle Database 10g el asistente nos mostrará la ventana de fin de instalación. Anotaremos las URLs para acceder a iSQL*Plus y pulsaremos "Salir" para cerrar el asistente:
Instalar parche 10.2.0.5.0 de Oracle Database en Windows Server 2008 R2Tras la descarga del fichero para instalar el parche de Oracle 10.2.0.5.0, lo descomprimiremos y ejecutaremos el fichero "setup.exe" como administrador pulsando sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionando "Ejecutar como administrador": Este parche es compatible con Windows Server 2008 R2 por lo que no mostrará errores de compatibilidad. Se iniciará el asistente para actualizar Oracle 10g de la versión 10.2.0.4.0 a la versión 10.2.0.5.0. Pulsaremos "Siguiente": Es importante, en el siguiente paso de la actualización, seleccionar en el desplegable el Oracle_Home que hemos usado anteriormente para instalar Oracle 10.2.0.4.0. La ruta de instalación de Oracle 10.2.0.5.0 debe ser la misma que la de la versión anteriormente instalada 10.2.0.4.0: Si queremos recibir información sobre actualizaciones de seguridad introduciremos nuestro mail y contraseña de Oracle Support, en caso contrario pulsaremos "Siguiente" para continuar: Si no hemos indicando datos anteriormente, el asistente nos mostrará un mensaje de confirmación, pulsaremos "Sí" para continuar: El asistente para actualizar a Oracle 10.2.0.5.0 realizará la comprobación de requisitos. Pulsaremos "Siguiente" para continuar con la actualización: El asistente nos mostrará la ventana con el resumen de las opciones seleccionadas, si son correctas pulsaremos en "Instalar" para actualizar Oracle 10g de la versión 10.2.0.4 a la versión 10.2.0.5.0: Se iniciará la copia y actualización de archivos para aplicar el Patch 10.2.0.5.0: Tras la instalación, el asistente nos mostrará las URLs para iSQL*Plus indicando que la instalación de Oracle Database 10g Release 2 Patch Set 4 ha sido correcta. Pulsaremos "Salir":
Crear base de datos en Oracle 10g 10.2.0.5.0 x64 y Windows Server 2008 x64Hasta ahora aún no hemos creado la base de datos, hemos instalado el software de Oracle 10.2.0.4.0 y hemos aplicado el parche a la 10.2.0.5.0. Ahora crearemos la base de datos para dejar Oracle Database 10g x64 totalmente operativo en Microsoft Windows Server 2008 x64. Para crear la base de datos accederemos al botón "Inicio" - "Todos los programas" - "Oracle - OraDb10g_home1" - "Herramientas de Configuración y de Migración" - "Asistente de Configuración de Bases de Datos":
Se iniciará el asistente para crear una base de datos Oracle. Pulsaremos "Siguiente": Marcaremos la opción "Crear Base de Datos" y pulsaremos "Siguiente": Marcaremos la opción "Uso General" en la selección de la plantilla que más se ajuste a nuestras necesidades: Introduciremos el Nombre de la Base de Datos Global y el SID (pueden ser el mismo), en nuestro caso "AJPDSOFT". Este vaolr será el que identifique de forma única las bases de datos que instalemos en un mismo servidor: A continuación marcaremos "Configurar Base de Datos con Enterprise Manager". Si disponemos de Grid Control deberemos marcar "Usar Grid Control para Gestión de Base de Datos" indicando el agente de Grid Control. Si no disponemos de Grid Control marcaremos "Usar Database Control para Gestión de Base de Datos. Si queremos que la base de datos nos avise por mail cuando haya algún problema podremos indicar aquí el mail y el servidor SMTP. En nuestro caso no usaremos Grid Control sino Datbase Control por ello marcaremos "Usar Database Control para Gestión de Base de Datos": Introduciremos la contraseña para los usuarios que Oracle creará para la gestión de la base de datos y las copias de seguridad (SYS, SYSTEM, DBSNMP, SYSMAN). Podremos introducir la misma contraseña para todos los usuarios: seleccionaremos el mecanismo de almacenamiento, en nuestro caso "Sistema de Archivos": Indicaremos la ubicación de los archivos de datos que se crearán. Como ya hemos comentado, usaremos una unidad de disco física diferente al software de Oracle y al sistema operativo, será una unidad de disco dedicada en exclusiva a Oracle, en nuestro caso "D:/Oracle/Datos", marcaremos la opción "Usar Ubicación Común para Todos los Archivos de Base de Datos": A continuación podremos especificar el Área de Recuperación de Flash (se usará como valor por defecto para todas las operaciones de copia de seguridad y recuperación y también es necesario para la copia de seguridad automática con Enterprise Manager. Oracle recomienda que los archivos de base de datos y de recuperación se ubiquen en discos físicamente diferentes para obtener mayor rendimiento y protección de datos). Marcaremos "Especificar Área de Recuperación de Flash" e introduciremos una unidad y carpeta (a ser posible diferentes a la unidad seleccionada anteriormente para los datos). Marcaremos también la opción "Activar Archivado" para dejar nuestra base de datos en modo Archive Log (recomendado): A continuación podremos indicar que Oracle cree esquemas de ejemplo aunque no es recomendable pues creará usuarios y tablas que no necesitaremos. Pulsaremos "Siguiente" para continuar: A continuación indicaremos varios parámetros importantes:
A continuación el asistente para crear la base de datos nos permitirá indicar el número de ficheros y la ubicación de: Archivos de Control, Archivos de Datos, Grupos de Redo Logs. En nuestro caso dejaremos las opciones por defecto y pulsaremos "Siguiente": En el siguiente paso de creación de la base de datos podremos guardar una plantilla con las opciones seleccionadas, generar archivos de comandos de creación de la base de datos (para futuras creaciones desatendidas). Marcaremos "Crear Base de Datos" y pulsaremos "Terminar": El asistente nos mostrará las opciones seleccionadas y la posiblidad de guardar la plantilla en archivo HTML. Pulsaremos "Aceptar": Se iniciará la creación definitiva de la base de datos Oracle: Tras la instalación, puede que nos muestre un error. Pulsaremos "Aceptar" (más adelante lo solucionaremos): Pulsaremos "Salir" para cerrar el asistente de creación de la base de datos: Podremos comprobar que la base de datos se ha creado abriendo una ventana de MS-DOS y escribiendo:
Luego:
Ejecutaremos la siguiente consulta SQL:
El asistente de creación de la base de datos habrá creado un servicio en el sistema operativo: OracleServiceSID: Y habrá creado los ficheros de datos necesarios en la ubicación indicada (ficheros de control, redo logs, tablespaces):
Crear listener en Oracle 10g y Windows Server 2008 R2Para crear el listener, desde el botón "Iniciar" - "Todos los programas" - "Oracle - OraDb10g_home1" - "Herramientas de Configuración y de Migración" - "Asistente de Configuración de Red":
Seleccionaremos "Configuración del Listener" y pulsaremos "Siguiente": Seleccionaremos "Agregar" y pulsaremos "Siguiente": Introduciremos el nombre para el Listener (nos servirá para identificarlo si tenemos varios), por ejemplo "LISTENER": Seleccionaremos los protocolos que usaremos, por defecto "TCP": Indicaremos el puerto para el listener, por defecto 1521: Seleccionaremos "No" en la pregunta "¿Desea configurar otro listener?" y pulsaremos "Siguiente": El asisntente nos indicará que la configuración del listener ha terminado correctamente, pulsaremos "Siguiente": Pulsaremos en "Terminar": Si todo es correcto, el asistente habrá creado un servicio en el sistema operativo con el nombre OracleOraDb10g_home1TNSListener: El fichero "listener.ora" que habrá creado el asistente: # listener.ora Network Configuration File: C:/oracle/product/10.2.0/db_1/network/admin/listener.ora # Generated by Oracle configuration tools. SID_LIST_LISTENER = (SID_LIST = (SID_DESC = (SID_NAME = PLSExtProc) (ORACLE_HOME = C:\oracle\product\10.2.0\db_1) (PROGRAM = extproc) ) ) LISTENER = (DESCRIPTION_LIST = (DESCRIPTION = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = SRVORACLE)(PORT = 1521)) (ADDRESS = (PROTOCOL = IPC)(KEY = EXTPROC0)) ) ) Configurar Oracle 10g para acceso a Oracle Enterprise Manager Database Control en Windows Server 2008 R2Por defecto, la instalación de Oracle 10g 10.2.0.5.0 no creará el servicio necesario para acceder a la consola de administración web de Oracle: Oracle Enterprise Manager Database Control. Por lo tanto no tendremos acceso a esta consola hasta que no sigamos los siguientes pasos: En primer lugar recrearemos el repositorio, este proceso volverá a crear el repositorio y creará el servicio OracleDBConsoleSID, aunque no podrá iniciarlo (dará un error que solucionaremos más adelante). Para recrear el repositorio abriremos una ventana de MS-DOS y ejecutaremos el siguiente comando:
Se iniciará el asistente de Configuración EM, nos solicitará información sobre la base de datos como el SID, el número de puerto a usar, la contraseña para el usuario SYS, usuario DBSNMP, usuarios SYSMAN, también nos solicitará una cuenta de correo electrónico y un servidor SMTP de envío de mail para notificaciones. Una vez introducidos los datos responderemos "Y" a la pregunta "¿Desea continuar?" para iniciar la recreación del repositorio: El proceso anterior tardará unos minutos, al finalizar mostrará un error: GRAVE: Error al iniciar Database Control. Solucionaremos dicho error de la siguiente forma: 1. Ejecutaremos el siguiente comando para desactivar el acceso mediante el protocolo HTTPS a la consola de administración web de Oracle:
Mostrando:
2. Iniciaremos el servicio OracleDBConsoleSID con el comando:
Mostrará:
Si todo es correcto ya podremos acceder al administrador web de Oracle Enterprise Manager Database Control. para ello abriremos un navegador web y accederemos a la URL:
Introduciremos usuario y contraseña (para administrar usuario SYS ó SYSTEM): En el primer acceso deberemos leer y aceptar los términos de licencia: Y ya tendremos acceso a la consola de administración web de Oracle, desde donde podremos ver estadísticas de rendimiento, uso de CPU, sesiones activas, resumen de diagnósticos, resumen de espacio, opciones de administración, seguridad, usuarios, tablespaces, ficheros de datos, copias de seguridad, etc.:
Artículos relacionados
CréditosArtículo realizado íntegramente por Alonsojpd miembro fundador del proyecto AjpdSoft. Anuncios
Enviado el Lunes, 18 julio a las 17:16:30 por ajpdsoft
|
|