Utilizamos cookies propias y de terceros. [Más información sobre las cookies].
Política de cookies
Proyecto AjpdSoft

· Inicio
· Buscar
· Contactar
· Cookies
· Descargas
· Foros
· Historia
· Nosotros
· Temas
· Top 10
· Trucos
· Tutoriales
· Wiki
Proyecto AjpdSoft: Foros

AjpdSoft :: Ver tema - Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones
Foros de discusión Buscar Perfil FAQ Iniciar sesión
Information Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones

Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)   
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
AutorMensaje
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando

En mi empresa tengo Microsoft Exchange Server como servidor de correo electrónico. Para hacer copia de seguridad de Exchange utilizaba dos métodos:

* ExMerge: para extraer los buzones y hacer copia de seguridad de cada uno de ellos.
* Tivoli Storage Manager: con su correspondiente TDP de Exchange.

Mientras hacía copias con TSM todo iba bien, pero he dejado de hacerlas y me he dado cuenta de que la unidad donde tengo los ficheros de la base de datos de Microsoft Exchange se está quedando sin espacio.

La he observado y veo esto:

* Un fichero de 40GB llamado priv1.edb, que según me han dicho es el que bale, es el de la base de datos.
* Cientos de ficheros con el nombre E001A7FB.log, E001A7FC.log, E001A7FD.log, etc. Estos ficheros ocupan cada uno 5 MB, pero en total ya me están ocupando 30GB.

Mi pregunta es ¿para qué sirven estos ficheros? ¿se pueden eliminar? ¿cómo puedo hacer para que no aparezcan? ¿por qué cuando hacía la copia de seguridad con TSM no aparecían?
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 5:48 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando



Anuncios



varios escribió:
En mi empresa tengo Microsoft Exchange Server como servidor de correo electrónico. Para hacer copia de seguridad de Exchange utilizaba dos métodos:

* ExMerge: para extraer los buzones y hacer copia de seguridad de cada uno de ellos.
* Tivoli Storage Manager: con su correspondiente TDP de Exchange.

Mientras hacía copias con TSM todo iba bien, pero he dejado de hacerlas y me he dado cuenta de que la unidad donde tengo los ficheros de la base de datos de Microsoft Exchange se está quedando sin espacio.

La he observado y veo esto:

* Un fichero de 40GB llamado priv1.edb, que según me han dicho es el que bale, es el de la base de datos.
* Cientos de ficheros con el nombre E001A7FB.log, E001A7FC.log, E001A7FD.log, etc. Estos ficheros ocupan cada uno 5 MB, pero en total ya me están ocupando 30GB.

Mi pregunta es ¿para qué sirven estos ficheros? ¿se pueden eliminar? ¿cómo puedo hacer para que no aparezcan? ¿por qué cuando hacía la copia de seguridad con TSM no aparecían?


Microsoft Exchange Server guarda todos los datos en el fichero (o ficheros) de base de datos. Para saber cual es ese fichero y dónde está ubicado haz lo siguiente:

Desde "Inicio" - "Programas" - "Microsoft Exchange" - "Administrador del sistema", accede a la rama (izquierda) "Servidores", selecciona el tuyo, lo despliegas (pulsando "+"), seleccionas "Primer grupo de almacenamiento", a continuación seleccionas el "Almacén del buzón" que desees, pulsas con el botón derecho sobre éste, seleccionas "Propiedades" y accedes a la pestaña "Base de datos", aquí podrás ver el nombre del fichero de la base de datos de Exchange y la ubicación, también podrás ver el nombre del fichero de la Base de datos de Secuencias de Exchange.

Con esto sabrás cual es el fichero que "vale" de esa carpeta. Habrá un fichero por cada almacén que tengas.

Por otro lado, los ficheros que nos comentas, los E001A7FB.log, etc. son los ficheros de transacciones de Exchange. Microsoft Exchange, salvo que se le diga lo contrario, en la versión 2000 y 2003, por defecto, guarda en ficheros de 5MB todos los cambios que se han ido realizando en la base de datos de Exchange. Es algo similar al método archivelog de Oracle. Con esto, si hay algún problema en la base de datos de Exchange, se puede volver a un punto anterior, utilizando estos ficheros.

Estos ficheros de transacciones se eliminan cuando se realiza una copia de seguridad completa o incremental, de ahí que cuando tenías Tivoli Storage Manager no los hubieras visto, debido a que cuando TSM hacía la copia automáticamente se eliminaban estos ficheros de transacciones.

Puesto que ahora no utilizas TSM, los ficheros de transacciones no se eliminan y, con el tiempo, si no lo solucionas, te quedarás sin espacio en la unidad.

Para solucionar este problema tienes varias posibilidades, una de ellas es marcar la opción "Habilitar registro circular", activando esta opción indicarás a Microsoft Exchange Server que no guarde los cambios en estos ficheros, con ello conseguirás que no se generen aunque no podrás hacer una restauración en el tiempo de la base de datos, salvo que tengas copia de seguridad diaria.

Para habilitar o deshabilitar esta opción accede a "Inicio" - "Programas" - "Microsoft Exchange" - "Administrador del sistema", accede a la rama (izquierda) "Servidores", selecciona el tuyo, lo despliegas (pulsando "+"), seleccionas "Primer grupo de almacenamiento", a continuación pulsas con el botón derecho sobre él y seleccionas "Propiedades", marca "Habilitar registro circular" y pulsa en "Aceptar". Al habilitarlo y pulsar en Aceptar te mostrará este mensaje:


---------------------------
Primer grupo de almacenamiento
---------------------------
Con la opción de registro circular habilitada, las bases de datos de este grupo de almacenamiento sólo se pueden recuperar hasta la fecha de la última copia de seguridad. No se permitirán copias de seguridad diferenciales o incrementales.

Este cambio no tendrá efecto hasta que que detenga y reinicie el servicio Almacén de información de Microsoft Exchange.

¿Realmente desea continuar?
---------------------------
Sí No
---------------------------


Pulsa "Sí" para continuar, para que los cambios tengan efecto en Exchange, tal y como indica el mensaje, deberás reiniciar el servicio, para ello accede a "Inicio" - "Ejecutar", escribes "services.msc" y pulsas "Aceptar", busca un servicio llamado "Microsoft Exchange - Almacén de información" (el nombre puede variar), el nombre real de este servicio es "MSExchangeIS", lo detienes y lo vuelves a iniciar (si tienes este servicio clasterizado en Windows Server 2003 reinícialo desde el Administrador de clústeres.

Tras habilitar el registro circular y reiniciar verás como poco a poco Microsoft Exchange va eliminando los ficheros de transacciones y va liberando, por consiguiente, espacio en disco.
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 6:05 am
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando



Anuncios



alonsojpd escribió:
Microsoft Exchange Server guarda todos los datos en el fichero (o ficheros) de base de datos. Para saber cual es ese fichero y dónde está ubicado haz lo siguiente:

Desde "Inicio" - "Programas" - "Microsoft Exchange" - "Administrador del sistema", accede a la rama (izquierda) "Servidores", selecciona el tuyo, lo despliegas (pulsando "+"), seleccionas "Primer grupo de almacenamiento", a continuación seleccionas el "Almacén del buzón" que desees, pulsas con e...o poco a poco Microsoft Exchange va eliminando los ficheros de transacciones y va liberando, por consiguiente, espacio en disco.


Estupendo, he activado el registro circular y efectivamente he recuperado el espacio ocupado.

Ahora me surge una duda ¿qué es lo recomendable?
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 6:24 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Estupendo, he activado el registro circular y efectivamente he recuperado el espacio ocupado.

Ahora me surge una duda ¿qué es lo recomendable?


Lo recomendable por Microsoft es que esta opción esté desmarcada (no habilitada) y que hagas copias de seguridad diarias, de esta forma, al hacer la copia se eliminarán los ficheros de transacciones y, si tuvieras que recuperar la base de datos no tendrías problema porque tienes la copia de seguridad.

Al hacer la copia consigues que estos ficheros de transacciones se eliminen, por lo que no te ocuparían espacio.

De todas formas, si consideras que con la copia de seguridad del ExMerge es suficiente, puedes habilitar el registro circular y dejar la copia del ExMerge como respaldo.
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 6:27 am
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando



Anuncios



alonsojpd escribió:
Lo recomendable por Microsoft es que esta opción esté desmarcada (no habilitada) y que hagas copias de seguridad diarias, de esta forma, al hacer la copia se eliminarán los ficheros de transacciones y, si tuvieras que recuperar la base de datos no tendrías problema porque tienes la copia de seguridad.

Al hacer la copia consigues que estos ficheros de transacciones se eliminen, por lo que no te ocuparían espacio.

De todas formas, si consideras que con la copia de seguridad del ExMerge es suficiente, puedes habilitar el registro circular y dejar la copia del ExMerge como respaldo.


De acuerdo...

Ya puestos, tengo otra duda. El Exchange que actualmente tengo no lo implanté yo, me lo encontré ya configurado y voy viendo cosas poco a poco. Otra de las cuestiones es que en una unidad se va creando un fichero por día de unas 150MB, con el nombre "20080805.log", "20080804.log", etc. ¿estos ficheros también son de transacciones? al activar el registro circular no se han eliminado y siguen ocupando lo mismo.

¿qué son estos ficheros y para qué sirven?
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 6:31 am
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Demasiado espacio ocupado por Exchange transacciones Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Ya puestos, tengo otra duda. El Exchange que actualmente tengo no lo implanté yo, me lo encontré ya configurado y voy viendo cosas poco a poco. Otra de las cuestiones es que en una unidad se va creando un fichero por día de unas 150MB, con el nombre "20080805.log", "20080804.log", etc. ¿estos ficheros también son de transacciones? al activar el registro circular no se han eliminado y siguen ocupando lo mismo.

¿qué son estos ficheros y para qué sirven?


Estos ficheros no tienen nada que ver con los de transacciones, son los ficheros de log, donde Exchange guarda eventos que se van produciendo en la recepción y envío de emails. Estos ficheros son de texto plano, visualizables con cualquier editor de texto. Se pueden eliminar sin problemas. Si quieres que Exchange no los cree, accede a "Inicio" - "Programas" - "Microsoft Exchange" - "Administrador del sistema", accede a la rama (izquierda) "Servidores", selecciona el tuyo, pulsas con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionas "Propiedades", en la pestaña "General", verás las opciones para el seguimiento de mensajes. Puedes habilitarlo o deshabilitarlo, también puedes indicar a Exchange que elimine los ficheros de log antiguos (indicando los días), etc.
MensajePublicado:
Mie Ago 06, 2008 6:41 am
Top of PageVer perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)  

Cambiar a:  
Key
  Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Visita nuestro nuevo sitio web con programas y contenidos actualizados: Proyecto A