Utilizamos cookies propias y de terceros. [Más información sobre las cookies].
Política de cookies
Proyecto AjpdSoft

· Inicio
· Buscar
· Contactar
· Cookies
· Descargas
· Foros
· Historia
· Nosotros
· Temas
· Top 10
· Trucos
· Tutoriales
· Wiki
Proyecto AjpdSoft: Foros

AjpdSoft :: Ver tema - MULTIPLES PREGUNTAS RMAN
Foros de discusión Buscar Perfil FAQ Iniciar sesión
Information MULTIPLES PREGUNTAS RMAN

Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Oracle Database, motor de base de datos profesional   
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
AutorMensaje
laia21
Usuario


Registrado: Jan 24, 2007
Mensajes: 2

Asunto: MULTIPLES PREGUNTAS RMAN Responder citando

Hola!
estoy intentado realizar un backup con el RMAN, y tengo un montón de problemas...
- Lo primero es que cuando intento ejecutar el rman ya me da un error en el ficher rocover.bsq, dice que no es correcto, pero la verdad es que no lo tengo en mi PC, ni en el servidor de Oracle.
- Me han comentado que lo que tengo que hacer es un export/import diario, es posible realizar dicha tareas con el RMAN? Yo lo he hecho con un fichero .bat, y una tarea programada en Windows, pero no lo quieren así!
- El RMAN dispone de herramientas para que una tarea se ejecute diariamente, o semanalmente? o tengo que crear 1 jobs que lo que haga sea ejecutar un fichero, que a su vez este fichero realize el backup o import/export.

Muchas gracias de antemano!
MensajePublicado:
Mie Ene 24, 2007 12:24 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: MULTIPLES PREGUNTAS RMAN Responder citando



Anuncios



laia21 escribió:
Hola!
estoy intentado realizar un backup con el RMAN, y tengo un montón de problemas...
- Lo primero es que cuando intento ejecutar el rman ya me da un error en el ficher rocover.bsq, dice que no es correcto, pero la verdad es que no lo tengo en mi PC, ni en el servidor de Oracle.
- Me han comentado que lo que tengo que hacer es un export/import diario, es posible realizar dicha tareas con el RMAN? Yo lo he hecho con un fichero .bat, y una tarea programada en Windows, pero no lo quieren así!
- El RMAN dispone de herramientas para que una tarea se ejecute diariamente, o semanalmente? o tengo que crear 1 jobs que lo que haga sea ejecutar un fichero, que a su vez este fichero realize el backup o import/export.

Muchas gracias de antemano!


Intentaremos contestar a todas:

* En primer lugar decirte que para realizar copias de seguridad fiables en Oracle debes realizar tres tipos de copias de seguridad simultáneas, no en el mismo momento, pero sí periódicamente:
* La primera es el export: te realizará una copia de seguridad lógica de la base de datos, el export no copia los ficheros físicos, te copiará la estructura de la bd oracle y los datos en un fichero destino. Esta copia la puedes realizar diariamente, no hay problema, puede que mientras se esté realizando ralentice un poco el acceso a la bd, pero es mínimo y no es necesario detener la base de datos. La puedes programar con un fichero bat y una tarea programada (si es Windows) o el crontab (si es Linux), es perfectamente válido.

* La segunda es una copia de seguridad de los ficheros físicos, para ello hay que detener la base de datos, esta copia se puede hacer menos a menudo que la anterior, pero conviene hacerla de vez en cuando. Dependerá del volumen de datos, del volumen de transacciones y de la disponibilidad de la base de datos, pues hay que pararla para que la copia sea efectiva. En este caso se copiarán todos los ficheros de la base de datos, ficheros de configuración de oracle, de datos, etc. Esta copia también se puede programar, mediante comandos, para que detenga la base de datos, se copien los ficheros y vuelva a iniciarla, aunque es un proceso delicado pues hay que detener e iniciar la bd.

* La tercera será una copia física en caliente, con rman. RMAN es capaz de realizar una copia física de la base de datos sin necesidad de detenerla. RMAN no realiza export de la base de datos, hace copias "físicas" en caliente (sin deternla). En esta web encontrarás algunos artículos sobre cómo hacerla. La ventaja de RMAN con respecto a las anteriores es que es capaz de restaurar la base de datos en el tiempo, es decir, si hay cualquier problema en la bd, RMAN puede dejar la bd igual que estuviera antes de que ocurriera el problema. Para ello la base de datos debe estar en modo archivado, en este artículo te explicamos cómo hacerlo (si no la tienes así):

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=235



La mejor herramienta para programar las copias de seguridad que te hemos indicado anteriormente (tanto las de RMAN como las del export) es utilizar Oracle Management Server. Se trata de una herramienta muy potente desarrollada por Oracle para monitorizar, programar tareas, copias de seguridad, etc. sobre bases de datos Oracle. En el siguiente enlace te explicamos cómo instalarla y configurarla:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=241

Esta herramienta se debe instalar en un equipo diferente al del servidor actual de la base de datos, no requiere grandes requisitos hardware, aunque sí que creará una nueva base de datos para la gestión de eventos, tareas, etc.

En resumen, si haces copia de seguridad de la bd con RMAN y te cercioras de que las copias se están haciendo correctamente sería suficiente. Pero te recomendamos el export pues es una copia que no necesita de ningún tipo de configuración, es suficiente con ejecutar un comando con los parámetros adecuados y te hará una copia lógica en poco tiempo. Esta copia te puede servir de respaldo al RMAN, por si éste fallara o por si no estuvieras haciendo la copia con el RMAN correctamente. Por último, la copia de los ficheros físicos la puedes hacer, por ejemplo, una vez al mes, con esta copia garantizarás la recuperación de una base de datos completa sin problemas. Y como recomendación para la programación y gestión de todas estas copias: Oracle Management Server.
MensajePublicado:
Mie Ene 24, 2007 7:06 pm
Top of PageVer perfil de usuario
laia21
Usuario


Registrado: Jan 24, 2007
Mensajes: 2

Asunto: Mas preguntas Responder citando

Hola!
ante todo muchas gracias por la respuesta, me ha sido de muchisima utilidad!

Ahí van mas preguntas:

Para realizar el backup, si he activado el archivelog, ¿es necesario realizar el shutdown, i el startup mount?

En el cuerpo del backup, lo que hago es cambiar el destino del fichero de backup mediante el format, pero ¿como puedo hacer para cambiar el origen de los ficheros de log?

Lo que yo voy a ejecutar es lo siguiente:

run {
2> allocate channel C1 device type DISK format 'c:/BBDD/Backup/bakup_%d_%t.bak';
3> configure retention policy to recover window of 7 days;
3> backup database include current controlfile plus archivelog delete all input;
4> }
Delete absolete;
exit;

Con lo que me falta saber es ¿como puedo cambiar de ubicación los ficheros de log que me va a generar el rman (pq con el delete all input no voy a borrar los ficheros de log, ¿no?)
¿Con el retention policy soalmente aplico la caducidad a los ficheros de backup, o tb se aplican a los ficheros de log?
Si no aplican a los ficheros de log, ¿que puedo hacer para borrarlos automáticamente?

Muchas gracias de antemano!
MensajePublicado:
Jue Ene 25, 2007 1:06 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Mas preguntas Responder citando



Anuncios



Para realizar el backup, si he activado el archivelog, ¿es necesario realizar el shutdown, i el startup mount?

>> No es necesario detener la base de datos para realizar el backup con RMAN, tampoco tiene que estar en modo mount, es suficiente con que esté iniciada en modo normal.




En el cuerpo del backup, lo que hago es cambiar el destino del fichero de backup mediante el format, pero ¿como puedo hacer para cambiar el origen de los ficheros de log?

>> ¿a qué ficheros de log te refieres? si es a los archivos de redo log archivados o redo log offline, es decir, los ficheros donde Oracle (si está en modo archivelog) va guardando todos los cambios que se realizan en la base de datos para, en caso de necesidad, poder restaurarla en un momento en el tiempo. Decirte que no es necesario indicarle a RMAN la ubicación de estos ficheros pues la obtiene automáticamente de la configuación de Oracle.




Con lo que me falta saber es ¿como puedo cambiar de ubicación los ficheros de log que me va a generar el rman (pq con el delete all input no voy a borrar los ficheros de log, ¿no?)

>> ¿te refieres al log del resultado de la copia de seguridad?





¿Con el retention policy soalmente aplico la caducidad a los ficheros de backup, o tb se aplican a los ficheros de log?

>>Efectivamente, "retention policy" establece el tiempo que se guardarán como válidos los ficheros de copia de seguridad. Una vez pasado ese tiempo se marcarán como obsoletos y no serán válidos para una futura restauración. Si la copia de seguridad la hicieras a cinta, en vez de a fichero en HD, este parámetro marcaría los ficheros en cinta como obsoletos y si utilizaras, por ejemplo, Tivoli como programa de copia de seguridad, éste liberaría el espacio ocupado por los ficheros obsoletos. Este parámetro no se aplica a los ficheros de log archivados.





Si no aplican a los ficheros de log, ¿que puedo hacer para borrarlos automáticamente?

>>Si con ficheros de log te refieres a los redo log offline o ficheros de log archivados, RMAN los eliminará automáticamente tras realizar la copia de seguridad correctamente. Es el propio RMAN el que se encarga de eliminar estos ficheros. Teniendo en cuenta que en ellos se almacenan los cambios de la base de datos, RMAN eliminará los que estime oportunos de forma completamente automática.
MensajePublicado:
Jue Ene 25, 2007 11:58 pm
Top of PageVer perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Oracle Database, motor de base de datos profesional  

Cambiar a:  
Key
  Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Visita nuestro nuevo sitio web con programas y contenidos actualizados: Proyecto A