Utilizamos cookies propias y de terceros. [Más información sobre las cookies].
Política de cookies
Proyecto AjpdSoft

· Inicio
· Buscar
· Contactar
· Cookies
· Descargas
· Foros
· Historia
· Nosotros
· Temas
· Top 10
· Trucos
· Tutoriales
· Wiki
Proyecto AjpdSoft: Foros

AjpdSoft :: Ver tema - Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003
Foros de discusión Buscar Perfil FAQ Iniciar sesión
Information Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003

Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)   
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
AutorMensaje
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando

Hace unos días el servidor de Exchange 2003 dejó de funcionar. Anteriormente tenía un clúster con dos nodos físicos y Window Server 2003 con Microsoft Exchange Server 2003 clusterizado. Recientemente aproveché vuestro post:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=Foros&file=viewtopic&t=1660

En este post explicáis de forma genial (pues me funcionó de maravilla) cómo virtualizar Exchange clusterizado en un ESX. Para virtualizarlo en VMware ESXi quité un nodo y tengo un nodo virtual con las unidades de disco virtualizadas (quorum, MSDTC y unidad de datos), lo he dejado como indicáis en el post. Me ha estado funcionando de maravilla virtualizado más de dos meses.

Pero ayer, tras reiniciar el equipo por tareas de mantemiento (ya lo había reiniciado e incluso con cortes de suministro eléctrico en otras ocasiones virtualizado) no me pone en línea las unidades de disco en el clúster. No sé qué hacer para recuperarlo.

Tengo un backup de hace tres meses (de cuando lo virtualicé) en OVF (el formato en el que exporta el VMware vSphere Client) y también tengo un backup de Veeam Backup que hice siguiendo vuestro manual:

Copia de seguridad gratuita de máquinas virtuales VMware ESX con Veeam Backup

De hace un mes, por motivos varios (falta de recursos y demás) no he podido hacer backups más recientes desde que virtualicé.

Si intento acceder a la unidad donde están los datos del Exchange, la unidad del clúster, puesto que no se pone online no me deja acceder ¿habré perdido los datos? ¿se podrán recuperar?
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 5:25 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



El hecho de que no accedas a la unidad de datos de Exchange clusterizada es normal, mientras no esté online en el clúster no te dejará explorarla. Eso no tiene por qué ser síntoma, a priori, de que hayas perdido los datos.

En primer lugar, si te es posible, posteanos los datos relevantes que veas (de errores) en el fichero de log del clúster, normalmente está en:

C:\Windows\Cluster\cluster.log

En dicho fichero el clúster de Microsoft almacena todos los datos de todas las operaciones que se realizan, ahí te mostrará el motivo por el que no puede iniciar los recursos de disco físcio (storage).

Por otra parte, también es recomendable revisar el visor de sucesos, normalmente en la rama "Sistema" suele mostrar errores si no ha podido establecer a estado "Online" (Conectado) un recurso del clúster.

Si te es posible ponnos los datos que veas relevantes de los errores que se estén produciendo.

¿Se ha iniciado la unidad de Quorum? ¿Puedes acceder al clúster con clusadmin.exe? ¿el sevicio "Servicio de clúster" (ClusSrv) está en estado "Iniciado"?


Ultima edición por alonsojpd el Jue Abr 04, 2013 5:46 pm, editado 1 vez
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 5:31 pm
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



El error que veo en el fichero cluster.log es:

Could not get quorum resource. No fixup attempted. Status = 5086
INFO [RM] RmpSetResourceStatus, Posting state 4 notification for resource <F>
INFO Physical Disk <F>: Online, returning final error 5006 ResourceState 4


En el visor de sucesos aparecen estos errores:

Tipo de suceso: Información
Origen del suceso: ClusSvc
Categoría del suceso: Recurso de disco físico
Id. suceso: 1120
Fecha: 04/04/2013
Hora: 8:09:15
Usuario: No disponible
Equipo: EXCHANGE
Descripción:
La DLL asociada con el recurso del disco de clúster "F" está intentando cambiar los parámetros de la letra de unidad de "" a 'F ' en la base de datos del clúster de servidor. Si hubiera un error en la operación de restauración de la base de datos, podría estar causado por la sustitución de una unidad de quórum con un diseño de la partición diferente a la unidad de quórum original al mismo tiempo que se hizo la copia de seguridad de la base de datos. Si este es el caso y le gustaría usar el nuevo disco como la unidad de quórum, sugerimos que pare el servicio de disco del clúster, cambie las letras de la unidad a "", inicie el servicio de disco del clúster y reintente el procedimiento de restauración de la base de datos.


Tipo de suceso: Error
Origen del suceso: ClusSvc
Categoría del suceso: Admin. de conmutación por errores
Id. suceso: 1069
Fecha: 04/04/2013
Hora: 8:09:27
Usuario: No disponible
Equipo: EXCHANGE
Descripción:
Error en el recurso clúster "F" del grupo de recursos "Grupo de clúster".


El servicio de clúster (en services.msc) no se inicia, intento iniciarlo y da error. Lo he iniciado con "-fixquorum" como indicáis en el post http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=Foros&file=viewtopic&t=1660 y sí se inicia, cuando accedo al Administrador de clústeres veo todas las unidades de disco offline y no puedo iniciarlas (ninguna ni la de quorum, datos ni MSDTC).

¿Cómo puedo acceder a las unidades del clúster sin el cluster funcionando? ¿se puede? lo digo por hacer una copia de esos datos, al menos.
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 5:41 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



En primer lugar debes intentar acceder a las unidades de disco del clúster, para acceder tienes dos opciones:

1. Esta no te la recomendamos: eliminar el recurso de disco físico del clúster. Si la eliminas te dejará explorarla desde el Explorador de Windows. Pero esta opción no es recomendable porque en el clúster te indicará que para eliminar el recurso de disco físico tendrá que eliminar los recursos compartidos y esto NO ES RECOMENDABLE.

2. La segunda opción no es nada peligrosa y sencilla, consiste en desactivar el Controlador de disco de clúster, desde "Propiedades del sistema" - "Hardware" - "Administrador de dispositivos", en el menú "Ver" hay que pulsar en "Mostrar dispositivos ocultos", aparecerá la rama "Controladores que no son Plug and Play", la desplegamos y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre "Controlador de disco de clúster". En la pestaña "Controlador" de la ventana de "Propiedades de Controlador de disco de clúster" te mostrará el estado actual del Controlaodr de disco de clúster, si pulsas en el botón "Detener" se denendrá el servicio y podrás acceder a las unidades de disco del clúster. Cuando hagas la copia de seguridad podrás volver a iniciar el Controlador de disco del clúster.

Los errores que nos posteas podrían deberse a algún problema en la unidad de Quorum, ha quedado algún registro corrupto y no de te deja iniciar las unidades de disco.

Para intentar solucionarlo puedes probar varias cosas, antes de hacer nada haz copia de seguridad de la base de datos de Exchange como te hemos indicado anteriormente (deteniendo el Controlador de disco de clúster) y copiando los ficheros de la unidad de datos de Exchange (con los servicios detenindos que suponemos lo están pues no está iniciado el clúster). A continuación te indicamos algunas pruebas que puedes realizar:

En primer lugar asegúrate de que no ha cambiado la signatura de cada disco, es el identificador único que usa el clúster para identificar cada disco (no usa la letra de unidad). Para consultar el ID de cada disco haz lo siguiente:

* Abre una ventana de MS-DOS.
* Desde la línea de comandos ejecuta:

Código:

diskpart


Se iniciará Microsoft DiskPart, ahora para ver los discos duros actuales ejecuta:

Código:

list disk


Te mostrará una lista de discos duros con su tamaño y el estado, con un número que los identifica, ahora para acceder a un disco duro ejecuta:

Código:

select disk 2


(cambia "2" por el número del disco del que quieras obtener el ID)

Ejecuta ahora lo siguiente por si quieres ver los detalles del disco seleccionado (volumen, letra asignada, formato, tipo, tamaño, estado, info):

Código:

detail disk


Si es el disco correcto ejecuta ahora lo siguiente para ver las particiones:

Código:

list partition


Para seleccionar la partición a consultar ejecuta:

Código:

select partition 1


Para ver los datos ejecuta:

Código:

detail partition


Para ver lo que nos interesa que es el ID de disco (signatura) ejecuta:
Código:

detail disk


Te devolverá algo así (para un disco virtualizado en ESX):

VMware Virtual disk SCSI Disk Device
Id. de disco: 5C6XXXXX
Tipo: SCSI
Bus: 0
Destino: 2
Id. de LUN: 0

Lo importante es "Id. de disco".

Ahora puedes verificar si este ID coincide con el establecido por el clúster, para ello abre el Registro de configuraciones de Windows (regedit) y accede a la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Cluster\Resources\ID_Recurso\Parameters

(cambiando "ID_Recurso" por el identificador que haya establecido el clúster para el recurso de disco físico que estás consultando)

En "Parameters" verás uno llamado "Signature", el valor que contiene debe coincidir con el del Id. de disco obtenido con DiskPart.

Si no coincide tal vez sea recomendable que anotes todos los recursos del clúster y elimines la unidad y la vuelvas a agregar (probablemente tengas que quitar las dependencias), si es la unidad de Quorum será más complicado pues no te dejará eliminarla ni con el comando:

Código:

cluster res "Nombre recurso disco quorum" /delete /force


Pues te dirá que es de quorum y no puede eliminarse. Para eliminarla primero tendrás que agregar una nueva y ponerla online, luego asignársela al clúster desde las propiedades (como indicamos el el post que nos comentas).


--------------


Otra opción, si no das con la solución, aunque un poco drástica, es anotar todos los recursos del clúster, exportar la clave de regedit donde se guardan todos los datos del clúster:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Cluster

Y eliminar el clúster por completo y luego volverlo a crear.

Si lo anterior tampoco te va, puedes optar por intentar quitar el clúster y dejar Exchange sin clúster, aunque probablemente tengas que reinstalarlo.


Ultima edición por alonsojpd el Jue Abr 04, 2013 8:56 pm, editado 2 veces
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 6:47 pm
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: Re: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



Ok, muchas gracias por tu respuesta.

He probado multitud de cosas que he visto por Internet, aunque estos errores están muy poco documentados, he comprobado el usuario del clúster, las unidades, conectores, etc. etc. etc. pero sigue sin funcionar.

Gracias a tus indicaciones he conseguido hacer un backup de los datos de Exchange pero no sé si servirá para algo.

Ahora mi cuestión es: si tengo el backup de la bd de exchange y tengo una máquina virtual replicada con Veeam Backup (o la de OVF con vSphere Client) ¿puedo hacer algo? es que no tengo conocimientos de Exchange, ni de virtualización ni de clúster.
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 7:20 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Ahora mi cuestión es: si tengo el backup de la bd de exchange y tengo una máquina virtual replicada con Veeam Backup (o la de OVF con vSphere Client) ¿puedo hacer algo? es que no tengo conocimientos de Exchange, ni de virtualización ni de clúster.


Si la máquina replicada con Veeam Backup o vSphere Client arranca bien (debes hacerlo sin red para no interferir en la de producción) sí puedes reemplazar la unidad de Exchange completa del clúster por la de la máquina en producción. Los pasos a seguir serían:

1. Como siempre, lo primero es que hagas snapshot de todas las máquinas que vayas a "tocar", de la de réplica (por si acaso) y de la de producción. Haz backup también de ambas antes de nada.

2. Ahora haz una copia de los datos de la unidad de Exchange de la máquina en producción (a la que le falla el clúster) a una máquina de la red o a un disco duro USB. Si tienes la unidad como recurso del clúster recuerda que tendrás que desactivar el

3. Una vez copiados los datos apaga la máquina virtual en producción y después inicia la de réplica de Veeam Backup o vSphere Client con red. Siempre asegúrate de no tener las dos máquinas con red iniciadas a la vez pues podrías provocar que el Active Directoy dejara de funcionar.

4. Con la máquina de réplica iniciada, verifica que se inician todos los servicios de Exchange y del clúster correctamente, ten en cuenta que en este momento los equipos clientes con Outlook, Thunderbird o incluso lo que tengan smartphones podrán ver el correo, enviar y recibir y demás, por lo que una vez iniciada la máquina y verificado que todo arranca, desde el Administrador de clústeres (clusadmin.exe) detén todos los grupos del clúster. Esto es necesario para que los usuarios no trabajen con el correo durante el proceso y para poder reemplazar los datos de la base de datos de Exchange que son obsoletos por los de la máquina de producción.

5. Una vez detenidos los servicios de Exchange desde el clúster, reemplaza la unidad de datos de Exchange del servidor de réplica por la copiada del servidor de producción. Si quieres asegurarte, deja los datos actuales en una carpeta antes de reemplazarlos.

6. Una vez reemplazados los datos reinicia el servidor de réplica, si todo es correcto se iniciará todo sin problemas, Exchange cogerá la base de datos con los correos actualizados.

Has de tener en cuenta que con lo anterior habrás recuperado la base de datos de Exchange, si en los últimos meses has añadido algún usuario al Active Directory con su buzón correspondiente sí estará el buzón en el almacén de Exchange pero no estará el usuario en el Active Directory. En este caso tienes dos opciones:

1. La delicada pero la más eficiente es que intentes exportar e importar también los objetos del active directory de la máquina en producción con el fallo del clúster a la máquina de réplica que ya será la de producción. Siempre con la precaución de iniciar la máquina de producción (la rota) sin red para que no haya conflictos (o bien apagar la de réplica). Este proceso puede ser "delicado" pues recuperar los objetos del active directory no siempre es una tarea obvia.

2. La segunda opción es volver a crear los usuarios que falten en el active directory de forma manual, teniendo en cuenta que se creará un nuevo buzón para ellos pues aunque los crees con el mismo nombre de usuario el UID es diferente por lo que si consultas en el almacén de exchange verás que te habrá creado dos buzones para el mismo usuario, sólo uno será el válido. El otro buzón quedará ahí sin uso. En este caso el inconveniente es que se pierden los datos de este usuario pues el buzón es nuevo. Sólo los tendrá en local si así tenéis configurado el cliente de correo.
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 8:31 pm
Top of PageVer perfil de usuario
varios
Magnífico usuario


Registrado: Oct 10, 2006
Mensajes: 2092

Asunto: [RESUELTO] Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 5003 Responder citando



Anuncios



¡¡¡Genial!!! muchas gracias, siguiendo tus pasos he reemplazado los ficheros de Exchange de una máquina a otra y ha funcionado a la primera en la de réplica con Veeam Backup perfectamente. Sólo había creado un par de usuarios con buzones en los últimos meses, los he vuelto a crear, efectivamente el buzón está vacío pero no hay problema pues tienen Outlook en el equipo y los mails enviados y recicibidos en local, lo único es que no pueden verlos vía WOA (Outlook Web), pero les he explicado que si quieren consultar un mail de los anteriores tienen que reenviárselo a ellos mismos desde el Outlook y ya está, ya pueden consultarlo.

Ahora me surge una duda, en estos casos ¿hay alguna forma de hacer backup de los buzones o algo? me refiero a hacer una backup granular para después poder recuperar un solo buzón, por ejemplo. Ahora sólo hago backup con Veeam Backup pero supongo que no será suficiente.
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 8:38 pm
Top of PageVer perfil de usuario
alonsojpd
Administrador/Moderador


Registrado: Sep 16, 2003
Mensajes: 2687

Asunto: Re: [RESUELTO] Recuperar Exchange clúster ESX error 1069 500 Responder citando



Anuncios



varios escribió:
Ahora me surge una duda, en estos casos ¿hay alguna forma de hacer backup de los buzones o algo? me refiero a hacer una backup granular para después poder recuperar un solo buzón, por ejemplo. Ahora sólo hago backup con Veeam Backup pero supongo que no será suficiente.


Nos alegramos de servir de ayuda.

Sí puedes hacer backup automático y diario (si quieres) de los buzones uno a uno para una posible recuperación granular (de uno o varios). Para ello puedes usar ExMerge (es gratuito) o bien algún software de pago como Symantec Backup Exec con su agente para Outlook (de pago). El backup de Veeam Backup está muy bien pues te hace copia de seguridad de toda la máquina virtual pero, a veces, teniendo en cuenta que Exchange Server mantiene los ficheros de su base de datos abiertos en modo exclusivo, puede que el backup de Veeam no deje la base de datos de Exchange consistente. Así pues lo recomendable es que antes de hacer el backup de Veeam Backup detengas los servicios de Exchange para que se haga con los ficheros cerrados y consistentes.

Por supuesto tú mismo puedes programar un backup granular de los buzones a fichero PST con ExMerge como te indicamos en el siguiente tutorial:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=397

El tutorial anterior explica paso a paso cómo programar un backup de los buzones de Exchange a una unidad de disco y a formato PST, directamente accesibles desde Outlook, una gran ventaja.
MensajePublicado:
Jue Abr 04, 2013 8:44 pm
Top of PageVer perfil de usuario
Mostrar mensajes de anteriores:   
Todas las horas son GMT - 1 Horas
Publicar nuevo tema Responder al tema
Foros de discusión » Varios (seguridad, internet, ofimática, errores)  

Cambiar a:  
Key
  Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Visita nuestro nuevo sitio web con programas y contenidos actualizados: Proyecto A