bzip2
Comprime y descomprime ficheros en Linux. Es un programa libre desarrollado bajo licencia BSD que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman. El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78 (gzip, compress, WinZip, pkzip, ...). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución.
bzip2 comprime en bloques los ficheros grandes. El tamaño del bloque afecta tanto al porcentaje de compresión conseguido, como a la cantidad de memoria necesitada para la compresión y la descompresión.
EJEMPLO
Para descomprimir:
bzip2 -d backup_oracle.bz2
Para comprimir:
bzip2 fichero
SINTAXIS
bzip2 [ -cdfkstvzVL123456789 ] [ ficheros ... ]
bunzip2 [ -fkvsVL ] [ ficheros ... ]
bzcat [ -s ] [ ficheros ... ]
bzip2recover fichero
PARÁMETROS
-c --stdout
Comprime o descomprime hacia la salida estándar. -c descomprimirá múltiples ficheros hacia la salida estándar, pero solo comprimirá un solo fichero hacia la salida estándar.
-d --decompress
Fuerza la descompresión. bzip2, bunzip2 y bzcat son en realidad el mismo programa, y la decisión sobre la acción a realizar se toma en función del nombre que se utilice. Esta opción ignora este mecanismo y hace que bzip2 descomprima.
-z --compress
El complementario a -d: fuerza la compresión, independientemente del nombre con que se invoque.
-t --test
Comprueba la integridad del fichero(s) especificado, pero no lo descomprime. En realidad se realiza una descompresión de prueba y se lanza el resultado.
-f --force
Fuerza la sobrescritura de los ficheros de salida. Normalmente, bzip2 no sobreescribe ficheros ya existentes.
-k --keep
Mantener (no borrar) los ficheros de entrada durante la compresión o la descompresión.
-s --small
Reduce la utilización de memoria para la compresión, la descompresión y la comprobación. Los ficheros son descomprimidos y comprobados utilizando un algoritmo modificado que solo requiere 2.5 bytes por cada byte del bloque. Esto significa que cualquier fichero puede ser descomprimido en 2300k de memoria, aunque a la mitad de la velocidad normal.
Durante la compresión, -s selecciona un tamaño de bloque de 200k, lo que limita el uso de memoria a aproximadamente el mismo número, a expensas del porcentaje de compresión. En pocas palabras, si el PC no tiene mucha memoria (8 megabytes o menos), se recomienda utilizar -s para todo.
-v --verbose
Modo extenso (muestra el porcentaje de compresión para cada fichero procesado). El uso de más opciones -v incrementa el nivel de extensión, arrojando gran cantidad de información principalmente de interés para usos de diagnóstico.
-L --license -V --version
Muestra la versión del programa, los términos de la licencia y sus condiciones.
-1 a -9
Pone el tamaño de bloque a 100 k, 200 k .. 900 k en la compresión. No afecta a la descompresión.
--repetitive-fast
bzip2 introduce algunas variaciones pseudoaleatorias en bloques muy repetitivos, para limitar los casos de peor funcionamiento
al comprimir. Si el ordenamiento encuentra dificultades, el bloque es aleatorizado, y el ordenamiento se reinicia. En pocas
palabras, bzip2 lo intenta por tres veces antes de pasar a utilizar aleatorización. Esta opción hace que lo deje de intentar
mucho antes.
--repetitive-best
Lo contrario de --repetitive-fast. Lo intenta mucho más antes de pasar a la aleatorización.
Comandos Linux |